top of page

El Banco Más Simple de Canadá y mi Experiencia, parte 1 - Neo Financial

Actualizado: 27 jul

Los principales bancos de Canadá como Scotiabank, Bank of Montreal, Toronto Dominion y CIBC son los más conocidos y, por tanto, por los que uno se decanta cuando acaba de llegar al país. Al fin de cuentas, tienen muchísimas sucursales y es muy sencillo entrar a una de ellas, pedir cita y que alguien te ayude a abrir tu primera cuenta en Canadá. ¿Es, sin embargo, una buena opción?


La primera cuenta de banco que uno abre en el país es exactamente eso mismo, la primera! En la mayoría de casos lo que nos van a ofrecer de manera gratuíta es un plan básico, con:

  • una cuenta de chequing (en España conocida como la cuenta corriente). Utilizaremos esta cuenta para que nos depositen nuestra nómina. A veces, la cuenta de chequing que nos ofrece tiene un límite máximo de transacciones que podemos realizar al mes.

  • una tarjeta de débito, la cual estará asociada a la cuenta de chequing y cada vez que pagues con tu tarjeta de débito se te descontará acto seguido de tu cuenta de chequing

  • a veces, también, se ofrece una tarjeta de crédito. Tener una tarjeta de crédito en Canadá es muy útil, ya que se usa para todo. Al ser una sociedad que depende mucho del crédito, el tener una tarjeta de crédito e ir usandola de forma correcta te va a ayudar a ir construyendo tu historial crediticio (credit history) y, por tanto, tu credit score. Cuanto más alto el credit score, mejor.

Sin embargo, conseguir una tarjeta de crédito puede no ser tán fácil: como somos nuevos en el país, el banco no tienen ninguna referencia sobre nosotros, lo que ganamos o cómo usamos el dinero. Aquí es donde entra en juego Neo Financial!


Primero de todo mencionar que Neo Financial es un banco online, es decir, no tiene sucursales como los grandes bancos. Dependiendo de cada persona y sus preferencias, esto puede tener un mayor o menor número de ventajas (o desventajas!). Neo Financial está también respaldado por CDIC, el Canadian Deposit Insurance Corporation, lo que significa que en el caso de que el banco quebrase, tus primeros 100mil CAD están asegurados.


¿Qué ofrece Neo Financial?

Algo que me sorprendió gratamente, es lo simple, bien organizada y sencilla de entender que es su página web. Nada más entrar, uno puede entender en los primeros 5 segundos los distintos grupos o tipos de productos que ofrece: crédito, dinero, invertir, hipoteca.



Entre las opciones que vemos en el menú de arriba, me voy a enfocar en las tres que me parecen más útiles, con mejores condiciones que cualquier otro banco y que personalmente llevo usando ya durante meses.


Secured Credit Card

Cuando antes mencionaba que conseguir una tarjeta de crédito no es tan fácil, me refería a las tarjetas de crédito convenciales que uno conoce. Este tipo de tarjetas de crédito no requieren ningún depósito ni nada para poder usarlas, por lo que podría decirse que el banco corre con el riesgo de que no pagues la tarjeta de crédito.


Existen, además, lo que se llaman ´secured credit card´ que, como dice el nombre "secured" requieren un depósito. Este depósito va a determinar el límite de crédito en tu tarjeta, y ese depósito se lo va a quedar el banco como garantía de que vas a pagar ese balance (obviamente, el depósito te lo devuelven al cerrar la tarjeta). Es por esto por lo que es una opción muy buena para los que acabamos de llegar al país y así poder construir nuestro historial crediticio.


Por ponerte mi ejemplo: yo quería una tarjeta de crédito simple, con la que poder pagar uno o dos gastos recurrentes mensuales con la que construir mi historial crediticio. Como los gastos mensuales eran bajos ($50 al mes), con tener una tarjeta de crédito de límite de $500 dólares era suficiente. Mi depósito, por tanto, fue de $500 dólares.

¿Y porqué $500 y no $200? En el historial crediticio, uno de las cosas que más influencia tiene es el ratio de utilización del crédito. Por normal general, el ratio de utilización del crédito tiene que estar por debajo del 30% para tener un buen historial. Siguiendo con mi ejemplo de la tarjeta de límite de $500, un ratio de utilización por debajo del 30% significaría que mis gastos no deben ser de más de $150 al mes.


Y por si esto no fuese poco, además te da cashback entre un 0.5% y 5% de tus compras. Es decir, que de mis gastos mensuales de $50 consigo, en mi caso, un 5% - vamos, que a final de mes, me dan $2.5 dolaritos en mi cuenta.






High Interest Savings Account

La mayoría de cuentas de ahorro convencionales, dan un tipo de interés muy bajo. Neo Financial ofrece un 4% anual! A día de hoy (abril del 2024) es la más alta del mercado.

Tener algo de dinero apartado en una cuenta de ahorros, siempre es buena idea por si hay algún gasto imprevisto o emergencia. Y qué mejor que tenerlo en una cuenta con buen rendimiento.


Además del rendimiento del 4%, algo MUY bueno es que puedes crearte hasta 10 cuentas de ahorro con Neo Financial. ¿10?! Sí, has leído bien, diez! ¿Y para qué quiero yo tantas? Pues, quizás tantas no sean necesarias, pero es algo muy útil si quieres tener el dinero agrupado según el uso que quieras darle. Yo por ejemplo, tengo una para gastos de emergencia, otra para viajes, y otra para algo para lo que quiero ahorrar a largo plazo. Cool, no? Y todo además se hace a través de su página web o app, por lo que literal tardas 10 segundos en crearte una nueva cuenta de ahorro.


Puedes, además, establecerte un objetivo de ahorro y puedes automatizar tu ahorro. Es decir, puedes programar que cada mes/semana/o día específico se te deposite dinero automáticamente en tu cuenta de ahorros. Lo cual es MUY útil para ahorrar - lo programas una vez y te olvidas.





Neo Money, y Neo Money Card

Para poder utilizar la tarjeta y cuenta de ahorros mencionada anteriormente, necesitaras la cuenta de Neo Money que, básicamente, es una cuenta corriente. Es la ´cuenta base´ sobre la que harás las transacciones para pagar la tarjeta de crédito a final de mes, o para pasar dinero a tu cuenta de ahorros.


Pero, ojo! ¡Neo Financial me siguió sorprendiendo!

Normalmente, cuando te abres una cuenta corriente con su tarjeta de débito asociada, tienes que esperar 2-3 semanas a que te llegue tu tarjeta de débito a casa. Pues adivinad! Con Neo no tienes que esperar. Puedes descargarte a tu teléfono móvil tu tarjeta de débito y empezar a usarla acto seguido. ¿Amamos la tecnología? Confirmo y afirmo!





Veredicto

Hasta ahora, no estoy encantada sino ENCANTADÍSIMA con los productos de arriba que he probado. Y ni qué decir del proceso de registro de Neo Financial, fue facilísimo. Si queréis verme abriendo la cuenta en tiempo real y seguir el paso a paso, os dejo el link al video aquí: https://youtu.be/P3gQ0-Pa1ZE



Seguiré escribiendo más acerca de mi experiencia con Neo Financial! Estad al tanto!


18 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page